Saltar al contenido
Capitales de

Departamentos y capitales de Guatemala

La República de Guatemala, localizada en la zona noroccidental de Centroamérica es un país multicultural, democrático, dividido política y administrativamente en 22 departamentos, distribuidos en los 108.889 km² de su superficie terrestre. La localización de Guatemala permite que el país cuente con un relieve montañoso que va desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 4.300 msnm, otorgando que haya una extensa variedad climática.

Este país limita por el oeste y norte con México, al este con Belice y el mar Caribe y por la zona suroeste y sur con Honduras, El Salvador y el Océano Pacífico.

Los 22 departamentos de Guatemala cuenta a su vez con una distribución más, que son los municipios encontrándose alrededor de 340 municipios en todo el país. A continuación se presenta un listado de los departamentos y capitales de Guatemala, así como su respectivo mapa.

Lista de los departamentos y capitales de Guatemala

DEPARTAMENTO CAPITAL
1. Alta Verapaz Cobán
2. Baja Verapaz Salamá
3. Chimaltenango Chimaltenango
4. Chiquimula Chiquimula
5. El Progreso Guastatoya
6.Escuintla Escuintla
7. Guatemala Ciudad de Guatemala
8.Huehuetenango Huehuetenango
9. Izabal Puerto Barrios
10. Jalapa Jalapa
11. Jutiapa Jutiapa
12. Petén Flores
13. Quetzaltenango  Quetzaltenango
14.Quiché Santa Cruz del Quiché
15. Retalhuleu Retalhuleu
16. Sacatepéquez Antigua Guatemala
17. San Marcos San Marcos
18. Santa Rosa Cuilapa
19. Sololá Sololá
20. Suchitepéquez Mazatenango
21. Totonicapán Totonicapán
22. Zacapa Zacapa


Mapa de Guatemala con sus departamentos y capitales

En el mapa que verás en seguida puedes apreciar cada uno de los 22 departamentos de Guatemala, incluyendo su capital principal. La asignación de colores permite a los usuarios poder identificar con mayor facilidad cuales son los departamentos de Guatemala, su forma, ubicación, limites y demás.

mapa de guatemala y sus departamentos
Mapa de los departamentos de Guatemala y sus capitales.

Datos sobre los departamentos y cabeceras de Guatemala

  • A tan solo 2 horas desde la capital Sololá, en el departamento homónimo se encuentra el lago de Atitlán,  el cuerpo de agua más grande de Guatemala y según datos, uno de los lagos más profundos de Centroamérica.
  • Sobre el departamento de San Marcos, exactamente en el municipio de Tajamulco muy cerca de la capital de este departamento, se levanta uno de los volcanes más altos de América Central, con 4.220 msnm, el Volcán Tajamulco.
  • En el departamento de Petén se halla el Parque Nacional Tikal, considerado como el primer sitio mixto del Patrimonio Mundial  de la UNESCO, debido al gran atractivo de sus sus maravillas culturales y naturales, procedentes de la civilización maya.
  • La famosa estela más alta del mundo maya, un bloque de monolito de aproximadamente 10.6 metros de altura, se encuentra en el departamento costero de Izabal, exactamente sobre el municipio de Los Amates, en el sitio arqueológico Quiriguá. Adicionalmente en este municipio se encuentra el lago más grande del país, el lago Izabal.
  • Este país es el único de toda Latinoamérica que cuenta con 4 volcanes activos, estos se localizan en los departamentos  de Guatemala (Volcán de Pacaya), Quetzaltenango (Volcán Santiaguito); Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, al centro-sur de Guatemala (Volcán de Fuego) y en limites con el estado de Chiapas en México y el departamento de San Marcos (Volcán Tacaná).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *