Saltar al contenido
Capitales de

Provincias de Cuyo y sus capitales

La región de Cuyo, hace parte de una de las 8 regiones geográficas de Argentina. Este país se caracteriza por contar con gran variedad de climas y relieves, lo cual hace a este una zona biodiversa. Cuyo se localiza en el centro oeste argentino y esta conformado por 3 provincias.

Tiene una superficie territorial de 315.226 km² aproximadamente, limita al norte con la región Noroeste, al este con las Sierras Pampeanas, La Pampa y la Patagonia; y finalmente al oeste con la Cordillera de los Andes, sirviendo de frontera natural con Chile. Esta región se destaca por contar con un relieve muy montañoso, poca vegetación y un clima templado, predominando el seco. Las actividades economicas de esta zona, se centran en la industria vitivinícola.

Las provincias de cuyo son Mendoza, San Luis y San Juan, en un momento se incluyo a la provincia de La Rioja como parte de la región de Cuyo, apodándose «Región del Nuevo Cuyo«,  por medio del «Tratado del Nuevo Cuyo» firmado en 1988. No obstante, este reconocimiento no duró mucho, por lo cual la Rioja, se anexo nuevamente a la región noroeste de Argentina.

Lista de las provincias de Cuyo y sus capitales

En el listado que podrás apreciar enseguida, se incluye en orden alfabético todos las provincias y capitales que hacen parte de la región cuyo o region cuyana, estos son:

PROVINCIA CAPITAL
1. Mendoza Ciudad de Mendoza
2. San Juan Ciudad de San Juan
3. San Luis Ciudad de San Luis

Las provincias de Mendoza y San Juan cubren gran parte de Cuyo, mientras que San Luis solo pertenece la mitad occidental de su territorio, siendo la provincia con menos extensión en esta región.

Mapa de Cuyo y sus capitales

En el mapa que verás a continuación, podrás apreciar mediante un color distintivo «naranja» Cuáles son las provincias de Cuyo, junto con su respectiva capital. Con ayuda de este mapa de cuyo, puedes identificar su ubicación, forma , limites y otras aspectos de esta zona.

mapa provincias de cuyo
Mapa de la Region Cuyo.

Datos sobre las provincias y capitales de Cuyo.

  • La ciudad de Mendoza es de las más importantes de la region Cuyo, así como tambien la de mayor cantidad poblacional del país, teniendo en cuenta el Gran Mendoza.
  • En la provincia de Mendoza se encuentra «Aconcagua«, considerada la montaña mas alta de américa con una altura de 6962 msnm. Es una zona muy turística y cuenta con muchos glaciares, de gran atractivo.
  • La localidad de Barreal en la provincia de San Juan, es un sitio muy visitado por locales y extranjeros, catalogado como de los lugares más hermosos de Argentina. Su belleza se encuentra en el clima, relieve y su gente, recreando un verdadero paraíso andino.
  • La provincia de San Luis, cuenta con un destino turístico muy reconocido a nivel regional y nacional. Se trata de Merlo, una ciudad reconocida por con contar con un microclima fantástico y por ser un lugar ideal para el turismo de aventura, gracias a las condiciones de su relieve. Alli puedes encontrar actividades de paracaidismo, rápel, trekking, cañonismo, tirolesa, cascadismo y travesías en cuatriciclos y 4×4.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.