Saltar al contenido
Capitales de

Provincias de la costa ecuatoriana y sus capitales

Ecuador es un país muy diverso de Suramérica, se localiza al noroccidente de este. Está dividido política y  administrativamente en provincias, parroquias y regiones naturales, una de ellas la región costa o costa ecuatoriana.

Esta región se ubica al margen del océano Pacífico por el occidente y la Cordillera de los Andes al oriente, extendiéndose de norte a sur. Presenta 640 km de costa, en las que se puede hallar llanuras, colinas, cuencas sedimentarias y áreas con poca altitud, pues su punto más alto llega a los 800 m.s.n.m. Es de las regiones más turísticas debido a sus bellas playas y balnearios, así como su deliciosa gastronomía.

La costa ecuatoriana esta conformada por 7 provincias, las cuales conoceremos más a detalle en este post.

Lista de las provincias de la costa y sus capitales

En este listado podrás distinguir a detalle todos las provincias y capitales que hacen parte de la región costa o costa ecuatoriana, listadas en orden alfabético, estas son:

PROVINCIA CAPITAL
1. El Oro Machala
2. Esmeraldas Esmeraldas
3. Guayas Guayaquil
4. Los Ríos Babahoyo
5. Manabi Portoviejo
6. Santo Domingo de Tsáchilas Santo Domingo
7. Santa Elena Santa Elena

Mapa de la costa ecuatoriana y sus capitales

En el mapa que verás en seguida, se puede apreciar mediante un color distintivo «vinotinto» Cuáles son las provincias de la costa, junto con su respectiva capital. Con este mapa de las regiones del ecuador, puedes identificar su ubicación, forma , limites y otras aspectos de esta zona.

mapa de las provincias de la costa ecuatoriana
Mapa de la costa del Ecuador.

Datos sobre las provincias y capitales de la costa.

  • Guayaquil, es la ciudad más poblada de la region costa con 2.7 millones de habitantes. Asimismo es la segunda más poblada de todo el Ecuador.
  • Tan sólo cinco (5) de las siete (7) provincias que conforman la costa ecuatoriana tienen playas y balnearios, las provincias más reconocidas por sus playas son Esmeraldas, Manabí y Santa Elena.
  • En la provincia de Guayas, se encuentra e río Guayas considerado uno de los sistemas de drenaje más importantes de esta zona ecuatoriana, llevando gran cantidad de aguas hacia el océano por medio del Golfo de Guayaquil.
  • Manabí con 18. 400 km² es la provincia más extensa de la zona costera del ecuador, en segundo lugar Guayas con 17. 139 km²  y Esmeraldas con una extensión de 14.893 km².
  • Salinas, en la provincia de Santa Elena, es considerada la ciudad con las mejores playas y balnearios, siendo el principal destino turístico de esta región costera; entre los atractivos mas reconocidos están Playa de Chipipe, Playa de San Lorenzo y Las Piscinas de Ecuasal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.