Saltar al contenido
Capitales de

Provincias de la Sierra y sus capitales

La sierra ecuatoriana o región sierra se localiza en la zona central de Ecuador, extendiéndose de norte a sur sobre la Cordillera de Los Andes. Las provincias de la sierra son 10 en total, está conformada por Cañar, Tungurahua, Chimborazo, Loja, Azuay y muchas más.

Esta pequeña pero importante región se caracteriza por su impresionante relieve, en el que se destacan hermosos valles, zonas montañosas, volcanes y hasta nevados, hogar del famoso «Chimborazo«. En la Sierra se localizan las ciudades más importantes del Ecuador, a continuación conoceremos más de ellas.

Lista de las provincias de la sierra y sus capitales

En este listado podrás distinguir a detalle todos las provincias y capitales que hacen parte de la región sierra o sierra ecuatoriana, listadas en orden alfabético.

PROVINCIAS Y CAPITALES DE LA SIERRA ECUATORIANA

ProvinciaCapital
AzuayCuenca
BolívarGuaranda
CañarAzogues
CarchiTulcán
ChimborazoRiobamba
CotopaxiLatacunga
ImbaburaIbarra
LojaLoja
PichinchaQuito
TungurahuaAmabato
Tabla que muestra todas las provincias de la sierra con sus capitales.

Mapa de la sierra ecuatoriana y sus capitales

En el siguiente mapa, se puede apreciar por medio de un color distintivo «verde oliva» Cuáles son las provincias de la sierra, junto con su respectiva capital. Con este mapa de las regiones del ecuador, puedes identificar su ubicación, forma , limites y otras aspectos físicos de esta zona.

Provincias de la sierra y sus capitales
Mapa de la sierra del Ecuador.

Datos sobre las provincias y capitales de la sierra.

  • Las capitales o ciudades mas pobladas de la Sierra son Quito, Cuenca, Loja, Ambato, Ibarra y Riobamba. Ente todas la que presenta mayor densidad es la ciudad de Quito, capital del Ecuador.
  • La provincia de Loja es la más grande de toda la región sierra, es una zona importante del sur de Ecuador, no solo en su economía sino también a nivel histórico. Esta zona servía como puente para el encuentro de culturas, comerciantes y todo tipo de eventos, entre la costa y la Amazonía.
  • El Chimborazo, uno de los volcanes y montañas más altas de Ecuador, se localiza en la provincia que lleva el mismo nombre. Este accidente geográfico es tan importante que se encuentra en el escudo del Ecuador y es considerado el punto de la tierra más alejado de su centro con 6263 msnm.
  • En esta región habitan la gran parte de las comunidades indigenas del Ecuador, se distribuyen particularmente en las provincias de Chimborazo, Pichincha, Imbabura y Cotopaxi. Algunos de los pueblos que habitan en la sierra ecuatoriana son  Puruhá, Panzaleo, Otavalo y Cayambi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.