Saltar al contenido
Capitales de

Provincias del oriente y sus capitales

La Amazonia ecuatoriana u Oriente como se conoce comúnmente, hace parte de las regiones naturales del Ecuador, se destaca por su relieve plano con llanuras y colinas que forman sierras, se localiza hacia el oriente en la zona de transición de los Andes y la Cordillera Real Oriental. Las provincias del oriente son 6 en total, conformadas por Napo, Pastaza, Sucumbíos, Orellana, entre otras.

Esta region es de las mas extensas de este país, cuenta con 120.000 km2, albergan gran cantidad de fauna y flora, así como ríos, haciendo de este un sitio con alto nivel de biodiversidad. El oriente ecuatoriano también se destaca por las numerosas comunidades indígenas que allí habitan, y que aun conservan parte de su cultura. A continuación conoceremos mas a detalle sobre las provincias y capitales que conforman a la region amazonica del Ecuador.

Lista de las provincias del oriente y sus capitales

En la tabla que verás en esta sección, se puede identificar con más detalle todas las provincias y capitales que hacen parte de la zona oriente o región amazónica, listadas en orden alfabético.

PROVINCIAS Y CAPITALES DE LA AMAZONIA ECUATORIANA

PROVINCIACAPITAL
Morona SantiagoMacas
NapoTena
OrellanaFrancisco de Orellana
PastazaCuyo
SucumbíosNueva Loja
Zamora ChinchipeZamora
Tabla que muestra todas las provincias del oriente con sus capitales.

Mapa del oriente ecuatoriano y sus capitales

En el siguiente mapa se muestra mediante un color distintivo «verde» cuáles son las provincias del oriente, junto con su respectiva capital, señalada en letra amarilla. Con este mapa del oriente ecuatoriano, podrás identificar su ubicación, forma , limites y otras aspectos físicos de esta zona de Ecuador.

provincias del oriente
Mapa del oriente ecuatoriano.

Datos sobre las provincias y capitales del oriente

  • Sobre las provincias de Orellana y Pastaza, se encuentra el área natural protegida mas grande de Ecuador. El Parque Nacional Yasuní con una superficie de 10.200 km² aproximadamente, alberga dentro de sus bosques y pantanos cerca de 1400 especies de animales, incluyendo pirañas.
  • En las provincias del oriente ecuatoriano se localizan la mayor cantidad de comunidades indígenas, entre las mas reconocidas están los Huaroní, Shuar, Kichwa, Zapara, Cofán, Achuar, entre otras.
  • Esta región en factores económicos es de las mas importante para ese país, ya que alberga gran cantidad de reservas de petróleo y otros minerales como oro. La reserva de petróleo mas grande en producción de Ecuador queda en la provincia de Zamora Chinchipe, al sur de la Amazonía, exactamente en la localidad de «Los Encuentros».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.