Saltar al contenido
Capitales de

Capitales de las provincias de boyaca

Boyacá hace parte de los 32 departamento de Colombia, se enccuentra localizado en la zona centro-este del país, sobre la región andina considerada de las más importantes de Colombia. Este departamento se encuentra administrativamente dividido en 123 municipios, hecho que lo hace catalogarse dentro de los departamentos con mas municipios de todo el país. Los municipios de Boyacá se encuentra a su vez agrupados en provincias, creadas con la finalidad de distribuir los recursos para este departamento de forma más sencilla.

Las provincias de Boyaca son 13 en total, la centro es considerada la de mayor importancia, seguido de Occidente, Ricaurte y Sagamuxi. En el siguiente articulo, encontrarás el listado completo con las capitales de las provincias de boyaca junto con su respectiva provincia en orden alfabético. Así mismo se incluye un mapa de las provincias y datos importantes de éstas.

Lista de las provincias de Boyacá y sus capitales

 
PROVINCIA CAPITAL
Centro Tunja
Gutierréz El Cocuy
La Libertad Labranzagrande
Legunpá Miraflores
Marquéz Ramiriquí
Neira Garagoa
Norte Soatá
Occidente Chiquinquirá
Oriente Guateque
Ricaurte Moniquirá
Sugamuxi Sogamoso
Tundama Duitama
Valderrama Socha

Provincias de Boyacá

capitales de las provincias de boyaca
Mapa de las provincias de boyaca

Datos interesantes sobre las provincias y capitales de Boyacá

  • El departamento de Boyacá es de los que más cuenta con cantidad de provincias en Colombia, posicionándose en el segundo lugar.
  • Las provincias de Centro y Occidente son las que cuenta con mayor cantidad de municipios dentro de su área.
  • La provincia de Oriente en Boyacá es de las más pequeñas.
  • En el departamento de Boyacá hay dos zonas de carácter especial, Puerto Boyacá y Cubará que se encuentran en las provincias de Occidente y Gutierréz.
  • En la provincia de Centro se encuentra la capital del departamento, Tunja; de igual manera esta provincia es la más poblada del territorio.
  • La libertad es la provincia más reciente del departamento de Boyacá, recibió su nombre debido a que en este lugar el ejercito patriota obtuvo su primer gran triunfo contra las fuerzas realistas.
  • La provincia norte alberga parte del enigmático sistema montañoso del Cañón del Chicamocha.
  • La famosa Basílica de Chinquinquirá se encuentra en la provincia de Occidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.