Saltar al contenido
Capitales de

Capitales de las provincias de Cundinamarca

Cundinamarca hace parte de los 32 departamentos que conforman el territorio de Colombia, se localiza en toda el centro, sobre la region andina. En este departamento se encuentra la capital del país, Bogotá, siendo el centro económico y de mayor concentracion poblacional de Colombia. Tiene una extensión territorial de  24210 km², la cual se encuentra divida administrativamente en 116 municipios y el distrito capital.

Las provincias del departamento de Cundinamarca son en total 15, considerado como uno de los departamentos colombianos que más cuenta con este sistema de clasificación territorial. De acuerdo a su cantidad poblacional, se puede estimar que entre las provincias de cundinamarca, las de mayor importancia son: Soacha, Sumapaz, Sabana de Occidente, Sabana Centro y Alto Magdalena.

En este post, encontrarás una tabla con un listado completo con las capitales de las provincias de cundinamarca, en orden alfabético, así como su respectiva provincia situada en la columna del frente. Adicionalmente se incluye un mapa ilustrativo con las provincias, capitales y datos relevantes sobre algunas de éstas.

Lista de las provincias de Cundinamarca y sus capitales

 
SUBREGIÓN CAPITAL
Almeidas Chocontá
Alto Magdalena Girardot
Bajo Magdalena Guaduas
Gualivá Villeta
Guavio Gachetá
Magdalena Centro San Juan de Rioseco
Medina Medina
Oriente Caquezá
Rionegro Pacho
Sabana Centro Zipaquirá
Sabana Occidente Facatativá
Soacha Soacha
Sumapaz Fusagasugá
Tequendama La Mesa
Ubaté Ubaté

Mapa de las provincias del Cundinamarca

provincias de cundinamarca y sus capitales
Mapa de las provincias de cundinamarca con sus capitales.

Datos interesantes sobre las provincias y capitales de Cundinamarca

  • Una de las anotaciones que cabe mencionar acerca de las provincias del departamento de Cundinamarca, es que la ciudad de Bogotá, capital del país, no se incluye dentro de las provincias de Cundinamarca.
  • La provincias de Soacha es considerada la más pequeña en extensión de Cundinamarca, pues tiene tan solo 310,06 km².
  • Las provincias de Cundinamarca que cuenta con la mayor cantidad de municipios son: Tequendama, Sumapaz, Sabana Centro, Ubaté, Oriente y Gualivá.
  • A pesar de que la provincia de Soacha es considerada territorialmente la más pequeña, dentro de ella se encuentra el municipio que lleva el mismo nombre, siendo el municipio de Cundinamarca con mayor cantidad de habitantes (522 442).
  • En la provincia de Sumapaz hacia el sur del departamento, se encuentra el Páramo de Sumapaz, considerado a nivel mundial como el páramo más grande del mundo.
  • En Sabana centro provincia, se encuentra la famosa  Catedral de sal, situada en las minas de sal de Zipaquirá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.