Saltar al contenido
Capitales de

Capitales de las provincias de santander

El departamento de Santander en Colombia, hace parte de uno de los departamentos más importantes del país en cuanto a su economía y cantidad poblacional. A pesar de no ser de los más grandes de Colombia cuenta con 87 municipios, estos a su vez se dividen en municipios de categoría, es decir que de acuerdo a ciertas características se catalogan más importantes que otros. Santander cuenta a su vez con una clasificación extra y son las provincias, que se plasmaron desde la llegada de los españoles y que aún hoy en día prevalecen, claramente han sufrido algunos cambios en cuento a su división pero aún se mantiene el concepto de provincias en Santander.

Las provincias de Santander son 7 en total, la metropolitana de mayor importancia, seguido de la Guanentá, Comuneros, Veléz, Yariguíes, Soto Norte y Garcia Rovira. En el presente articulo podrás encontrar el listado completo de las capitales de las provincias de santander junto con su respectiva provincia en orden alfabético, sumado a ello un pequeño mapa explicativo con las provincias y las capitales.

Lista de las provincias de Santander y sus capitales

 
PROVINCIA CAPITAL
Comunera Socorro
García Rovira Malága
Guanentá San Gil
Metropolitana Bucaramanga
Soto Norte Matanza
Veléz Veléz
Yariguíes Barrancabermeja

Provincias de Santander

provincias de santander

Datos interesantes sobre las provincias y capitales de Santander

-Uno de los datos más interesantes sobre las provincias y capitales del departamento de Santander es que antes de ser las 7 provincias que conocemos hoy en día, eran solo 6 conformadas así: Veléz, Comunera, Guanentá, García Rovira, Mares y Soto. Sin embargo con la aprobación del proyecto de Ordenanza No. 009 de 2019, se añadió una nueva, la provincia Metropolitana donde se encuentra la capital principal del departamento de Santander, añadido a esto se realizo un cambio a la bandera, añadiéndole una estrella más, para un total de 7.

-La provincia Yariguíes recibe su nombre en honor a los indígenas Yariguíes, anteriormente se denominaba Mares; esta provincia se caracteriza principalmente por su economía en explotación petrolera, siendo la más importante en este campo en el departamento de Santander.

-En cuanto a la provincia comunera se destacan porque allí se originó la rebelión de los comuneros durante el Virreinato de la Nueva Granada en 1781, de ahí la denominación de su nombre.

-En Velez, se destacan muchos las artesanías, sobre todo aquellas relacionadas con las conservas de frutas como bocadillo, arequipe, brevas y demás dulces típicos, los cuales son muy reconocidos dentro y fuera del departamento.

-La provincia de Guanentá recibe su nombre en conmemoración a los grupos indígenas guanen que la habitaban. Esta zona del departamento se destaca porque se encuentran áreas ideales para realizar deportes de aventura y actividades extremas como por ejemplo en San Gil.

-La provincia Metropolitana es la más reciente denominada, en ella se encuentran los municipios más importantes de todo el departamento así como la capital de Santander, Buracamanga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *