Saltar al contenido
Capitales de

Capitales de las subregiones de antioquia

El departamento de Antioquía en Colombia, se ubica hacia la zona noroccidental de Colombia, es reconocido por ser de las zonas más importantes económicamente de Colombia, así como ser de las más pobladas.

Se encuentra dividido política y administrativamente en 125 municipios, así como en 261 corregimientos y 4353 veredas; los municipios de Antioquia se agrupan en subregiones, las cuales se establecieron con fines de distribuir mejor los recursos para el departamento, aunque cabe mencionar que esta subdivisón no representa mayor importancia.

Las subregiones del departamento antioqueño son 9 en total, la más imprtante se considera que es la del Valle de Aburrá, ya que allí se encuentra la ciudad de Medellín y toda su área metropolitana,

En este post, encontrarás un listado completo en orden alfábetico de las capitales de las subregiones de antioquia junto con su respectiva subregión situada en la columna del frente. Así mismo se incluye un mapa con las subregiones y datos relevantes sobre algunas de éstas.

Lista de las subregiones de Antioquia y sus capitales

Las subregiones de antioquia debido a que no son divisiones tan importantes para el departamento, no cuenta con una cabecera municipal en cada una, previamente establecida. Sin embargo, hemos establecido la capital de acuerdo al municipio más importante y con mayor cantidad de habitantes de cada subregión.

 
PROVINCIA CAPITAL
Bajo Cauca Caucasia
Magdalena medio Puerto berrio
Nordeste Segovia
Norte Yarumal
Occidente Antioquia
Oriente Rionegro
Suroeste Andes
Urabá Apartado
Valle de Aburrá Medellín

Mapa de las subregiones de Antioquia

subregiones de antioquia
Mapa de las subregiones de antioquia con sus capitales.

Datos interesantes sobre las subregiones y capitales de Antioquía

  • Las subregiones que cuentan con mayor cantidad de municipios en el departamento de antioquia son: Norte, Occidente, Oriente y Suroeste.
  • En el Valle de Aburrá se encuentra la ciudad de Medellín, capital de Antioquía. Así mismo se considera la más importante del departamento.
  • La subregion de Bajo cauca y Magdalena medio son las que presentan menor cantidad de municipios dentro de su territorio.
  • Se concentra la mayor cantidad de población en las subregiones del Valle de aburrá, Urabá, Oriente y Suroeste.
  • La subregión de Urabá es la más grande en superficie, entre todas las subregiones de antioquía.
  • El Valle de Aburrá a pesar de ser la subregión más pequeña con tan sólo 1.157 km² de superficie, es la más poblada con 3 591 963 de habitantes.
  • Sobre la subregión suroeste se hallan los pueblos cafeteros más importantes de Antioquía, estos son : Jericó, Jardín, Fredonia, Concordia y Támesis.
  • En la subregion oriente se encuentra uno de los destinos turísticos más reconocidos del departamento, el Embalse de Guatapé y  la famosa piedra del peñol en el municipio del mismo nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.