El departamento de Casanare, reconocido por ser de los más extensos de Colombia, está divido en 19 municipios. Se ubica sobre la región Orinoquia, extendiéndose por todo el piedemonte oriental de la Cordillera Oriental. Casanare es reconocido a nivel nacional por ser el mayor explotador de petróleo en Colombia, con alrededor de 30 pozos petroleros distribuidos en su territorio, que hacen a este departamento importante para la economía nacional.
La capital de Casanare, es Yopal, un municipio casanareño declarado como capital de este territorio en el año de 1942, por la Asamblea Departamental de Boyacá; a causa de las pretensiones de los habitantes de dicho corregimiento, quienes exigían el traslado del Morro como Cabecera Municipal en ese entonces, hacia Yopal. Debido a que la prosperidad y aumento en la economía de dicho corregimiento era cada vez mayor, sobre pasando al Morro. El 4 de julio de 1991, Casanare es elevado a categoría «departamento» y Yopal, como capital departamental.
Yopal, capital de Casanare
El municipio de Yopal, capital del departamento de Casanare, se ubica en el Piedemonte de la Cordillera Oriental, cerca del río Cravo Sur. Su nombre se deriva de un árbol típico de la región, llamado «yopo», dónde anteriormente se encontraba un bosque de estos arboles, utilizado por los indígenas para extraer una sustancia alucinógena, conocida como «yopa».
Aspecto físico
Se alza a una altura media de 390 msnm, que le permite contar con un clima cálido tropical con temperaturas promedio de 18 y 20°C. Sin embargo en sus 2.771 km² de superficie terrestre, se pueden hallar pisos térmicos templado y frío, a parte del cálido. Limita con los municipios de Nunchía y Paya (Norte), Orocué y Maní (Sur), Aguazul y Labranzagrande (Occidente) y al oriente con San Luis de Palenque.
El municipio de Yopal, concentra el mayor volumen poblacional del departamento de Casanare, por encima de los municipios de Aguazul, Paz de Ariporo, Villanueva y Tauramena. Es considerada como una de las ciudades colombianas, que más ha tenido crecimiento poblacional en los últimos años. Según datos del DANE del año 2019, en Yopal hay una población total de 156.492 habitantes, de los cuales 140.288 habitantes se encuentran en el área urbana de la capital de Casanare.
La ciudad yopalera se divide administrativamente en un área urbana y área rural; el área urbana está conformada por cinco comunas, que a su vez se componen de 124 barrios, distribuidos por toda la ciudad. Por otro lado, el área rural presenta 93 veredas, agrupadas en 11 corregimientos.
Economía
La riqueza en importantes ríos que atraviesan Yopal, como el río Charte y el Cravo Sur, permiten que la economía de esta ciudad gire en torno a la agricultura y ganadería principalmente. Los cultivos que más se siembran en la capital del Casanare son la yuca, palma africana, plátano, maíz y el café; asimismo la ganadería vacuna se ubica entre la principal actividad económica. Por otro lado, en este municipio de Casanare también se desarrolla el comercio y se recibe indirectamente beneficios de las actividades petroleras del departamento, que fortalecen la economía de la ciudad.
Esta capital, a pesar de ser de las capitales mas jóvenes de Colombia, ha ido creciendo con el paso de los años, convirtiéndose en una interesante oportunidad para grandes cadenas de almacenes y empresarios, que quieren tener sucursales en Yopal.