Saltar al contenido
Capitales de

¬ŅCu√°l es la capital de Casanare ?

El departamento de Casanare, reconocido por ser de los más extensos de Colombia, está divido en 19 municipios. Se ubica sobre la región Orinoquia, extendiéndose por todo el piedemonte oriental de la Cordillera Oriental. Casanare es reconocido a nivel nacional por ser el mayor explotador de petróleo en Colombia, con alrededor de 30 pozos petroleros distribuidos en su territorio, que hacen a este departamento importante para la economía nacional.

La capital de Casanare, es Yopal, un municipio casanare√Īo declarado como capital de este territorio en el a√Īo de 1942, por la Asamblea Departamental de Boyac√°;¬† a causa de las pretensiones de los habitantes de dicho corregimiento, quienes exig√≠an el traslado del Morro como Cabecera Municipal en ese entonces, hacia Yopal. Debido a que la prosperidad y aumento en la econom√≠a de dicho corregimiento era cada vez mayor, sobre pasando al Morro. El 4 de julio de 1991, Casanare es elevado a categor√≠a ¬ędepartamento¬Ľ¬† y¬† Yopal, como capital departamental.

cual es la capital de casanare

Yopal, capital de Casanare

El municipio de Yopal, capital del departamento de Casanare, se ubica en el Piedemonte de la Cordillera Oriental, cerca del r√≠o Cravo Sur. Su nombre se deriva de un √°rbol t√≠pico de la regi√≥n, llamado ¬ęyopo¬Ľ, d√≥nde anteriormente se encontraba un bosque de estos arboles, utilizado por los ind√≠genas para extraer una sustancia alucin√≥gena, conocida como ¬ęyopa¬Ľ.

Aspecto físico

Se alza a una altura media de 390 msnm, que le permite contar con un clima c√°lido tropical con temperaturas promedio de 18 y 20¬įC. Sin embargo en sus 2.771 km¬≤ de superficie terrestre, se pueden hallar pisos t√©rmicos templado y fr√≠o, a parte del c√°lido. Limita con los municipios de Nunch√≠a y Paya (Norte), Orocu√© y Man√≠ (Sur), Aguazul y Labranzagrande (Occidente) y al oriente con San Luis de Palenque.

El municipio de Yopal, concentra el¬† mayor volumen poblacional del departamento de Casanare, por encima de los municipios de Aguazul, Paz de Ariporo, Villanueva y Tauramena. Es considerada como una de las ciudades colombianas, que m√°s ha tenido crecimiento poblacional en los √ļltimos a√Īos. Seg√ļn datos del DANE del a√Īo 2019, en Yopal hay una poblaci√≥n total de 156.492 habitantes, de los cuales¬† 140.288 habitantes se encuentran en el √°rea urbana de la capital de Casanare.

La ciudad yopalera se divide administrativamente en un √°rea urbana y √°rea rural; el √°rea urbana est√° conformada por cinco comunas, que a su vez se componen de 124 barrios, distribuidos por toda la ciudad. Por otro lado, el √°rea rural presenta 93 veredas, agrupadas en 11 corregimientos.

Economía

La riqueza en importantes ríos que atraviesan Yopal, como el río Charte y el Cravo Sur, permiten que la economía de esta ciudad gire en torno a la agricultura y ganadería principalmente. Los cultivos que más se siembran en la capital del Casanare son la yuca, palma africana, plátano, maíz y el café; asimismo la ganadería vacuna se ubica entre la principal actividad económica. Por otro lado, en este municipio de Casanare también se desarrolla el comercio y se recibe indirectamente beneficios de las actividades petroleras del departamento, que fortalecen la economía de la ciudad.

Esta capital, a pesar de ser de las capitales mas j√≥venes de Colombia, ha ido creciendo con el paso de los a√Īos, convirti√©ndose en una interesante oportunidad para grandes cadenas de almacenes y empresarios, que quieren tener sucursales en Yopal.‚Äč

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *